Finalmente se conoció el nombre del ganador de la insignia que representará a todos los pinedenses. El concurso “Creación y diseño de la bandera de General Pinedo”, tuvo una importante participación no sólo de jóvenes, sino de personas de distintas edades. Después del notable trabajo realizado por el jurado, el intendente Juan Antonio Reschini junto a ediles de la comuna, coronaron al mentor del emblema de la ciudad, Lucas Rosalez.
En conferencia de prensa realizada en el palacio municipal, el jefe comunal junto al presidente de concejo y concejales de la Alianza, premiaron al joven que quedará en la historia de la ciudad por haber sido quien creó la bandera de General Pinedo. El encargado de abrir la conferencia fue el presidente de concejo, el ingeniero Jorge Kulay, quien destacó el importante trabajo realizado por el honorable jurado y felicitó a los que intervinieron en el concurso.
Si bien, ya se había hecho la entrega de menciones a participantes y se conocía al ganador, quisieron hacer entrega de una medalla de honor al joven ganador. “Queríamos condecorar con la medalla y hacer entrega de replicas del diseño de la bandera al intendente, al concejo municipal y un ejemplar para nuestro museo”, aclaró Kulay.
En este sentido, el jefe de estado municipal, Juan Antonio Reschini agradeció a los ediles de la comuna por la iniciativa y al jurado que “tuvo la ardua tarea de decidir”. El jurado estuvo compuesto por cinco personalidades de la ciudad: Miguel Ángel Parra, Cirila Sosa, Clara González, Elisa Popolizio, Ángela Bertetti, y dos arquitectos de la Universidad Nacional del Nordeste, Ricardo Nill y Marcela Bernardi. Cabe destacar que la decisión del diseño ganador fue “unánime”.
Respecto al concurso, Reschini remarcó la iniciativa y el interés que despertó en la comunidad este concurso. “Quiero agradecerle a Lucas y decirles que esta bandera nos va a unir y a representar a todos los pinedenses”, afirmó. Además agregó que, “es una satisfacción que en esta gestión de gobierno municipal se haya creado la insignia que va a quedar en la historia de General Pinedo”.
Por su parte, la concejal, Mirtha Reynoso felicitó al mentor de este emblema diciendo que el diseño, “tiene la sencillez de su creador, y esa humilde belleza que lo hace grande. Él pudo expresar el amor por su pueblo en esa bandera. Es un justo ganador”, finalizó.
“La hice con mucho cariño”
Lucas Rosalez es quien creó la bandera de General Pinedo, es un joven con virtudes para el diseño y con una creatividad envidiable. Tiene 29 años, cursó la carrera de Diseño Gráfico y se recibió de Chef Profesional en la ciudad de Corrientes. De familia numerosa, hijo de Raquel Ibarra y Oscar Rosalez, sus hermanos son: Lorena, Ariel y Romina. Esta de novio hace más de nueve años con Melisa y asegura estar “orgulloso por dejar algo a Pinedo”.
Con el correr de los días, fue tomando conciencia del significado que tiene su obra. “No me esperaba esta noticia. Tengo una felicidad enorme y se lo dedico al pueblo porque la verdad que lo hice con mucho cariño”, dijo Lucas, al mismo tiempo comentó que pidió opinión a sus amigos para definir el diseño.
Introvertido, de pocas palabras y con una nobleza que lo distingue, es de General Pinedo creó la bandera de la ciudad y quedará en la historia.
Significado de los colores y artículos que la componen:
El azul, en distintas tonalidades representa el cielo de nuestro querido General Pinedo. Los colores fuertes marcan presencia y crecimiento cultural en la sociedad pinedense. El blanco del algodón, principal producción de la provincia y de esta parte del sudoeste del Chaco.
En el corazón del emblema, se monta dos letras que exponen las iniciales del nombre de nuestra ciudad, similares a las que posee el escudo de Pinedo, en homenaje a una de las insignias que identifica a la sociedad pinedense y que se instaló en el imaginario colectivo de cada uno de los que habitan esta tierra.
El color amarillo en las letras, revela la iluminación del sol renaciente, y el rojo del contorno de cada letra, denota la fuerza del progreso de un pueblo que se afianzó con el correr de los años. Es el mismo amarillo de las enormes locomotoras que transitaron las vías del ferrocarril, para traer el futuro en el que vivimos.
Las 10 estrellas que escoltan las letras centrales, simbolizan diez décadas de la localidad constituyendo los cien años que presagia esta gloriosa tierra. El color en degrade simboliza el crecimiento, no sólo del pueblo sino de la sociedad toda.
El color verde de los campos chaqueños en franjas de distintas tonalidades, encarnan la fortaleza y la consolidación de la producción en esta parte de la provincia. Verde es esperanza y juventud, representada en la continua y progresiva participación de los jóvenes en la cotidianeidad de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario